josefinasourense.com

es

  • ga
  • es
Miércoles, 28 de Junio de 2017

  • josefinasourense.com - Foto - 1
  • josefinasourense.com - Foto - 2
  • josefinasourense.com - Foto - 3
  • josefinasourense.com - Foto - 4
  • Josefinas Ourense - Colexio San José, Rúa Progreso 24, Ourense.

    Josefinas Ourense - Colexio San José, Rúa Progreso 24, Ourense.

  • josefinasourense.com - Foto - 6
  • Pedagogía personalizada, centrada en el alumno y comprometida con su desarrollo integral.

    Pedagogía personalizada, centrada en el alumno y comprometida con su desarrollo integral.

  • josefinasourense.com - Foto - 8
  • josefinasourense.com - Foto - 9
  • Actividades Extraescolares: deportes, coro... Servicio de madrugadores con o sin desayuno.

    Actividades Extraescolares: deportes, coro... Servicio de madrugadores con o sin desayuno.

  • josefinasourense.com - Foto - 11
  • josefinasourense.com - Foto - 12
  • Aulas digitalizadas, secciones bilingües y auxiliar de conversación...

    Aulas digitalizadas, secciones bilingües y auxiliar de conversación...

  • María, madre de todos.

    María, madre de todos.


 
Blanco
PortadaseparatorMatemática y competencias en ciencia y tecnología


Matemática y competencias en ciencia y tecnología

Matemática y competencias en ciencia y tecnología - Foto

La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología inducen y fortalecen algunos aspectos esenciales de la formación de las personas que resultan fundamentales para la vida. En una sociedad donde el impacto de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías es determinante, la consecución y sostenibilidad del bienestar social exige conductas y toma de decisiones personales estrechamente vinculadas a la capacidad crítica y visión razonada y razonable de las personas. A ello contribuyen la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:

a) La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Forma parte de esta destreza la creación de descripciones y explicaciones matemáticas que llevan implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre su adecuación al contexto, al igual que la determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en que se presentan. Se trata, por tanto, de reconocer el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas para aplicarlos en la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada a lo largo de la vida. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. 


b) Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contrastación de ideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social. Estas competencias han de capacitar, básicamente, para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana –personal y social– análogamente a como se actúa frente a los retos y problemas propios de la actividades científicas y tecnológicas. Asimismo, estas competencias incluyen actitudes y valores relacionados con la asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología, el interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico; así como el sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y a las cuestiones medioambientales y a la adopción de una actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.

 
En el centro trabajamos estas competencias, no de manera independiente con un plan específico, sino relacionándolas con otras competencias.

 

El plan de gestión de residuos tiene como objetivo identificar los residuos que se generan en el centro y definir las pautas necesarias para su clasificación y recogida. Como resultado de las distintas actividades de un gran número de personas se generan una serie de residuos que deben ser recogidos adecuadamente. Algunos de estos residuos como tubos fluorescentes, material informático, mobiliario…, no son responsabilidad del alumnado pero, otros como papel/cartón y pilas, sí. El centro gestiona la recogida de papel/cartón y de pilas por empresas especializadas pero, con este plan trata de sensibilizar y responsabilizar al alumnado de la necesidad e importancia de la clasificación de los residuos en distintos contenedores para posibilitar el tratamiento adecuado de cada uno de ellos.


El protocolo de autoprotección escolar pretende que alumnado y profesorado conozcan y apliquen el modo de actuación ante una posible situación adversa originada tanto por la actividad humana como por un problema grave en las instalaciones del centro. En el colegio se definen una serie de normas o pautas de actuación relacionadas con las propias instalaciones que tratan de evitar problemas. También se tratan de inculcar al alumnado, hábitos de vida saludables propios de una vida física y mental saludable. Pero la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico también implica la habilidad para comprender sucesos, prevenir consecuencias y tomar decisiones razonadas en cualquier situación. La protección de la salud individual y colectiva es uno de los aspectos que se trabajan en este plan, es decir, cómo actuar en una situación adversa. Una de las actuaciones que realizamos todos los años en relación a este protocolo, en cumplimiento de la legislación vigente, es el "Simulacro de evacuación".

 
Dentro del plan específico de actividades extraescolares están incluidas algunas actividades propias de la competencia matemática como son los juegos de mesa. En estos juegos es fundamental la utilización del pensamiento lógico y en algunos de ellos las operaciones matemáticas básicas.